El día de ayer las administraciones departamentales de Bolívar y Súcre anunciarion que el próximo martes se implementará una acción de tutela y una acción de grupo a Hidroituango con el fin de que se haga justicia y se ponga “en cintura” a EPM.

El gobernador de Bolivar, Dumek Turbay, anunció que mediante los derechos colectivos y constitucionales amparados, el proximo martes de instaurará la acción de tutela por los riesgos que la hidroelectrica esta generando. Además de esto buscan que se implementen protocolos a la comunidad, protocolos que, incluso, no se han dado a conocer por parte de la empresa EPM.

Añadió que este proyecto le ha quitado las oportunidades de desarrollo económico a las comunidades aledañas a la zona.

“El río Cauca es de todos los colombianos. No le puede pertenecer a un proyecto en específico. Por eso todos los aquí presentes le reclamamos eso a EPM y vamos a defender nuestro acceso al río como una fuente de vida y juntos lo vamos a demostrar”

Por su parte el Gorbernador de Sucre, Erdar Martinez Romero, también pidió que se realizara una regulación del desarrollo del proyecto ya que este dificulta la navegación y el ambiente sano de las comunidades.

“EPM debe responsabilizarse de los daños ambientales y de las afectaciones de la ciudadanía. Como lo afirmé la semana pasada, ha sido el daño más grande en la historia de La Mojana. EPM nos ha perjudicado con Hidroituango en temporada de lluvias y ahora en sequía. Por eso exigimos que EPM pague por todas las afectaciones causadas”, anotó Martínez